VIII Remolque Torcal Antequera – Laguna Fuente de Piedra (4 Jun 16) JC & Luision
Junio 12, 2016
IX Remolque PN Guadalhorce – Torre Benagalbón (3 Jul 16) JC
Julio 9, 2016

VIII Ruta Carretera Torcal-Archidona-Fuente Piedra

Hace unos días hicimos la VIII ruta con el remolque. En esta ocasión decidimos hacerla por tierras antequeranas. Hubo dos propuestas una ruta para MTB y otra con las carretera.

Como siempre habíamos quedado en el lugar habitual para cargar nuestras bicicletas. Nuestro Presi nos había dado instrucciones precisas para poder hacer la cargarlas sin ningún problema, y así lo hicimos.

Montando las bicis

Montando las bicis

En el trayecto recogimos al Presi, JC y Carlos Puertas, que nos esperaban en Málaga. Una vez todos en el bus, explicamos las diferentes opciones que teníamos en la ruta, horarios, etc.

Llegamos al punto de partida con un frío poco usual para la fecha en la que estábamos, claro también estábamos junto al Puerto de las Pedrizas y la altura, la nubosidad y el viento reinante nos hacía mella en nuestros cuerpos.

Ya abrigados, los que trajeron algo más de abrigo, que no fue mi caso, y de las últimas instrucciones nos pusimos en marcha. Los montañeros lo tenían bastante fácil para iniciar su ruta, ya que por lo que habían comentado, iban a ir por la falda del Torcal hasta que iniciarán su subida final. En nuestro caso nos dirigimos hacía el pueblo de Villanueva de la Concepción para poder llegar al inicio de la subida final hasta el Torcal.

Saliendo de Villanueva de la Concepción

Saliendo de Villanueva de la Concepción

Justo en la salida nuestros “compis” de montaña nos desafiaron a que ellos llegarían antes que nosotros al centro de interpretación del Torcal, lo que efectivamente hicieron algunos de ellos. Pero, hay que decir para nuestra disculpa que nuestro recorrido hasta llegar allí era mucho más largo y duro que el de ellos, y que nos paramos en varias ocasiones a hacernos fotos, vídeos y nos lo tomamos con mucha calma. Ya en ruta los carreteros, Salvador “Pizza Sol”, Juan Jesús “JJ”, Marcos, Rafael Reinaldo “Chico”, Dani Martos y un servidor, Miguel “MiguelDora” pusimos ruta hacia Villanueva de la Concepción con las primeras rampas junto al majestuoso Torcal de Antequera para despertar las piernas y quitarnos el frío de la mañana.

Vistas de Archidona

Vistas de Archidona

Llegando al desvío que nos conducía hacia la subida final al Torcal divisamos como algunos montañeros ya estaban en la subida lo que nos ánimo y apretamos la marcha. Pasamos a los más rezagados del grupo de montaña pero no nos dio lugar para poder alcanzar al resto de compañeros montañeros que los vimos ya en el centro de interpretación. Nos hicimos las fotos pertinentes y aquí nos dividimos y cada uno siguió su ruta prevista.

Peña de los Enamorados

Peña de los Enamorados

Nosotros nos dirigimos hacia Antequera en un descenso bastante peligroso a causa del viento. Pronto llegamos a Antequera disfrutando de unas maravillosas vistas de la ciudad, su Alcazaba y al fondo la Peña de los Enamorados. Callejeamos por la ciudad buscando el camino que nos llevaría a la población de Archidona, nuestro siguiente punto en la ruta del día. Nuestro camino se vio recompensado con unas increíbles vistas de la Peña de los Enamorados que nos acompañó durante buen rato.

En las estribaciones de Archidona nuestro compañero Salva, nos empezó  a contar experiencias suyas de cuando estuvo estudiando allí. Ya llegando nos propuso que subiéramos hasta la Ermita, que era un subida corta pero dura, pero que merecía la pena hacerla, la cual finalmente la hicimos y como bien nos dijo, no nos arrepentimos de haberla hecho.

Salvador en Archidona

Salvador en Archidona

Una vez en el pueblo, Salva nos llevó a una plaza de forma octogonal, donde en la actualidad está el Ayuntamiento, y nos comentó que ese había sido su colegio y que le traía muchos recuerdos.

Plaza octogonal Archidona

Plaza octogonal Archidona

Iniciamos la subida a la Ermita del pueblo, la cual como siempre sabéis, está en la zona más alta de los pueblos. Fue una subida muy bonita y para todo el mundo que visite Archidona, una visita que no puedes eludir.

Vistas de Archidona desde la Ermita

Vistas de Archidona desde la Ermita

Chico y JJ

Chico y JJ

Subiendo a la ermita

Subiendo a la ermita

Para recuperarnos de la dura subida, Salva nos llevó al bar de un amigo del colegio, donde nos pusimos las botas y nos dieron a probar la auténtica “Porra” la Porra de Archidona.

Saboreando unas buenas viandas

Saboreando unas buenas viandas

Tras llenar el buche nos pusimos en marcha en dirección a Alameda. Ya con el terreno bastante favorable, aunque nos encontramos con algún repecho corto que se nos atragantaba. Una cosa que nos llamó mucho la atención, fueron los enormes cardos junto a la carretera.

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

Como colofón, ya casi a nuestra llegada a Fuente de Piedra, hubo algún que otro demarraje de JJ a Chico que no pudimos grabarlo, pero ya os imagináis con sería, Chico aguanto el envite.

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra

Al final nos salió una ruta un poco más corta de lo previsto con algo más de 100 km. y en la cual nos lo pasamos de lujo, tanto por la compañía, gastronomía, paisajes, etc. Seguro que la siguiente que hagamos nos lo pasaremos como mínimo igual que esta.

Centro de Interpretacion Laguna de Fuente de Piedra

Centro de Interpretacion Laguna de Fuente de Piedra

Hasta la próxima ruta y espero que os haya entretenido y lo tengamos como un recuerdo para el futuro.

Hasta la próxima

Hasta la próxima

Os dejamos el vídeo de la ruta que hicimos con las bicicletas de carretera.

 

2 Comments

  1. JJ JJ dice:

    Espectacular, muy buena ruta y mejor compañía. Buen trabajo Miguel

  2. Juan Carlos Juan Carlos dice:

    ” Vergüensa pa vuestrosijos que los montañeros llegaran antes al Torcal, paaaayo ” jajaja
    Soys unos picaos sin remedio: osea, que no llegásteis antes porque fuísteis haciendo fotos…. nosotros no. Fuimos a carajo sacado sin hacer ninguna foto para llegar antes !! jajaja
    Bromas aparte, muy chulas las fotos y el video, Miguelón. Muchas gracias por subir la crónica.
    A ver si se anima más gente a contar sus aventuras por este canal, que para eso está.
    Pasamos un día fantástico de bicicletas, de montaña y flacas.
    Aunque, es verdad que alguno seguro que lleva un par de semanas sin dormir porque no pillaron a los de la gorda … jajaja
    Nos vemos en la verea
    JC

Deja un comentario