101 Km Ronda PATA NEGRA (11 May 13) JC & Luision

XXVIII Media Maraton Ciudad de Marbella 2013
Junio 17, 2013

101 Km Ronda PATA NEGRA (11 May 13) JC & Luision

Un año más, la FAMILIA veretona no podía faltar a la cita rondeña…

De pie, de izq a der: Rafa Kalifa, Rafa Beitia, Luision, Juan Calle, Rovi er der violín, David Puertas, JC, Rafa Pintor, Torpedo, Marcos, Barbas

De rodillas, de izq a der: JorG y ER JAMÓN !

Y, como en todas las familias, siempre algún miembro se pierde el evento por motivos diversos: OS ECHAMOS DE MENOS A TODOS !

No estábamos precisamente solos: a otros 7000 se les ocurrió lo mismo !

Bueno, 7001 contando al JAMÓN !

MTB, Duathlón y Marcha Individual son las modalidades elegidas este año por los veretones

Todo un espectáculo la presencia de tanto deportista, pero claro, meterlos y sacarlos del campo lleva su tiempo…

…así que las mentes españolas se ponen a pensar y concluyen:

¡ Nada como saborear un buen Pata Negra y un vinillo para matar el tiempo !

Pero nada es eterno, y hay que salir del campo: el animador entrevista al Barbas y el público aclama al jamón !

Ya está: ha comenzado la 16ª Ed de los 101 Kms de Ronda 2013…

… y el jamón vuelve a rodar por las calles rondeñas: es el RETONNO !

Parece fácil, amigos, pero no lo es:

Cuando uno prepara una carrera de gran fondo hay que entrenar duro para enfrentarse a ella con ciertas garantías

Pero no solo eso, también has de tener suerte con las lesiones y con la salud, porque una simple gripe puede echarte a perder en un par de días el duro  trabajo de meses…

Y este año tanto la carrera del equipo de MTB, como la del de Duathlon iban a estar marcadas por estas circunstancias, ya que, lamentablemente, sendos miembros de cada modalidad no llegaban a la prueba en el estado de salud óptimo: Luis y Jesús el Barbas

Pero tal era su ilusión por participar, tal su valor y coraje, que el resto del equipo no podía por menos que acompañarles en su reto personal de terminar la prueba

Precisamente con ese espíritu de compañerismo del legionario de “no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos ! ”

De esta guisa iniciamos el recorrido común, con un inconveniente añadido: la amortiguación de la chopper del Barbas se bloqueó permanentemente !

El plan inicial era ir en grupo hasta Setenil (km 50 aprox), y a partir de entonces los duathletas se adelantarían para afrontar la carrera a pie e intentar llegar a meta todos juntos

Pero, sorpresa: en las Navetas el recorrido se bifurca y los duathletas son obligados a separarse del MTB !

En el km 15 aprox, Luis, JorG y JC se despiden del grupo MTB con un último trago: estaremos en contacto para intentar reagruparnos

El día amaneció soleado, y el calor haría mella sobre los participantes

Hasta Alcalá del Valle fuimos a un buen ritmo, subimos la “pared” al 28% de su salida y enfilamos a Setenil

Fue muy duro pasar por los bares de sus cuevas y no pararnos a tomar una cerveza con el jamón…

…que, un poquito más atrás venía siguiéndonos el rastro

Paramos en el cuartel y comimos algo, aparte de darnos un poquito de cremita !

Ahora tocaba la cuesta del purgatorio, en una variante que yo conocía, más dura que la tradicional, y con un calor importante

Empezamos a ver a los primeros acalambrados en las cunetas, a las sombras de los olivos y a Luis esta cuesta lo dejó bastante tocado porque tenía dificultades para respirar

Pero aquí es donde aparece la capacidad de sufrimiento del fondista: un momento de pausa para recomponerse, hacer balance de los “daños”, reunir fuerzas de no se sabe muy bien donde, y echarle el coraje y el valor para continuar

Con un terreno ahora más favorable, bajamos al cuartel, dónde nos esperaba la 1ra transición: enorme explanada dónde 2000 duatlhetas dejamos la bici, nos ponemos las zapatillas y a correr !

Antes reponemos un poco las reservas y comemos algo ligero en la cantina: isotónica, una salchicha y un poco de caldo caliente. Menuda mezcla !

Iniciamos la carrera despacito, para ver cómo respondían las piernas, y en la ermita de Montejaque JorG…

… ,que está fuerte como el vinagre, …

…y yo, esperamos al compañero rezagado

No mucho más tarde, el grupo de MTB llegaría también a la ermita para tomar esta preciosa foto de GRUPO

En la bajada a Benaoján Luis se recompone y vuelve a correr, pero al cruzar el río, de nuevo una sorpresa en el trazado: una dura subida por una vereita dónde los ciclistas colapsan el paso !

Subimos en grupo hasta un cortijo en el que la verea se abre en carril, y de nuevo el del California y yo nos adelantamos un poco para avituallar

Luis sigue dando muestras de su fortaleza, y sigue luchando contra las dificultades, bajando de nuevo corriendo por un precioso bosque de quejigos…

…desde el que, por fin, se avista Ronda

De vuelta en el cuartel, tras 21 Kms de carrera, es decir, una media maratón, pero de montaña, 2ª transición: volvemos a coger la bici para terminar a sus lomos

Con una sincronía difícil de superar a posta, se produce el reencuentro con el grupo de MTB en el Puerto de la Muela: SUBIDÓN !

No os perdáis la reacción de los legionarios al paso del Jamón !

El Barbas viene tan tocado o más que Luis, pero los 2 aprietan los dientes y continúan su camino, evocando de nuevo otro de los espíritus de marcha legionarios, el de “no expresar jamás cansancio, hasta caer reventado”

El premio está cerca: el Tajo de Ronda, sus calles, la meta !

Desde el Puente Viejo hasta la alameda, alzé el brazo del Barbas en señal de victoria: lo has conseguido, viejo campeón, un año más !

Y por fin, la alameda: todos unidos entrando a meta:  PATA NEGRA

Un gran momento, queridos veretones, para todos, pero muy especialmente para Luis y para Jesús, a los que, estoy seguro, esta 16ª edición no se les va a olvidar en mucho tiempo

Enhorabuena a TODOS, por ese ejemplo de compañerismo, muy especialmente a los 2 héroes de la jornada y a los veretones debutantes

David Puertas y Fco Domenech concluyeron felizmente su participación en Marcha Individual: Felicidades

Poco a poco me van llegando noticias de otros participantes veretones en esta edición de los 101. Por favor, hacedme saber si me falta alguno para incluirlo:

En MTB participaron tb Analu, Parrita y Lucas, este último con un tiempazo de 4h 41m, ocupando las primeras plazas de la Clasificación General     ¡¡¡ Moooola !!!

Espero que, tanto David, como los de MTB nos cuenten su experiencia en otra crónica cientounera

La organización muy bien en líneas generales, aunque con puntos de mejora, lógicos en una carrera de 7000 participantes, como por ejemplo, la entrega de mochilas tras el duathlon… en fin, todo no podía ser perfecto !

Si, amigos, han concluido los 101 2013, pero ya estamos pensando en el de 2014

Nos vemos en la verea

JC

PD: enviadnos vuestras fotos y videos para poder incluirlos en nuestra carpeta

PINCHA AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS VERETONAS

Galeria Fotografica de La Voz de Ronda

PINCHA AQUI para leer la crónica del Diario SUR

Y PINCHA AQUI para buscar la foto del jamón en el Diario SUR

”  Lucas Jiménez Valle, de la localidad de Algodonales, consiguió completar el recorrido en cuatro horas en MTB. En tándem obtuvieron la victoria el equipo Bicicletas Jesús Rosado (6 horas y 15 minutos

En marcha individual, Miguel Capó Soler llegó a meta con una marca de 8 horas y 48 minutos

En duatlón, Miguel Santos Orihuela se proclamó ganador con una marca de 5 horas y 7 minutos

4 Comments

1. Carlos Romero dice:

Yo soy el piel roja que acompaña al 7º Caballeria en la foto de la ermita. Solo quieros daros las GRACIAS por haberme dejado acompañaros en este viaje. En especial a mi amigo Jesús que fue el que me metió la droga del 101 en el cuerpo hace muchos años y que aun perdura. MUCHAS GRACIAS VERETONES.

2. Luision Luision dice:

Compañeros, solo añadir que sin vosotros, la prueba seria mucho mas dura de lo que es.

El año que viene intentaremos hacer un equipo de Marchadores o lo que organicemos, incluyendo a nuestro querido Jamón.

Salu2.

3. Riki dice:

Impresionate cronica, me hicisteis emocinar cuando vi la foto en la comunion de mi hijo, nadie sabe lo que es hacer una prueba con esta gente, buena gente y mejores personas siempre dispuestas a ayudarte en lo que sea no cambies nunca. un abrazo muy grande a todos