X Remolque PN Sierra Nevada (13 Ago 16) JC

Puerto de Lifa. De Ronda a El Burgo (4 Sep 16) JC
Septiembre 8, 2016

X Remolque PN Sierra Nevada (13 Ago 16) JC

Temprano, muy temprano, el ritual de carga tenía lugar en el puerto pesquero marbellí, además, estrenando bus.

Miguelón y Yosu, con las flacas, se bajaron en Cenes de la Vega para rodear el macizo de Sierra Nevada

Los demás seguimos para completar el viaje más largo de los que hemos hecho hasta ahora: la Hoya de la Mora de Pradollano, en Sierra Nevada, dónde tomamos esta foto para el recuerdo

JJ ya casi ni se acordaba de como dar pedales, mucho menos de montaña, pero lo tiene claro…

No puede perderse la ruta por el Parque Nacional de Sierra Nevada !!

Y a los hermanos Vico, 3/4 de lo mismo, posando con la Laguna de fondo

Según Chico, forman parte del grupo infiltrado de “los actimeles”. Un placer pedalear con vosotros, chavales !!

Aprovecho para recordaros el intercambio de clases de kite surf que nos prometisteis en el bus… jajaja

La carretera de la estación, recién asfaltada este año, nos sube hasta las posiciones del Veleta, con vistas de foto

En verano con la bici, en invierno con los esquís o la tabla, estos sitios son igualmente espectaculares en cualquier época del año

Pero ahora toca pedalear. Y hay que pedalear, veretones. Hay que pedalear mucho para subir al Veleta…

Curiosamente, el “sempiterno picao” Chico, esta vez no subió a fuego… estaba más gordo de lo habitual… pero era de orgullo por hacer cima en el Veleta junto a su hijo Rafa: felicidades veretón !!!

Esta vez tuvimos suerte con el tiempo: nada de viento, nada de frío, nada de nubes…

El resultado: vistas perfectas sobre Mulhacén y Alcazaba

Los “actimeles” aprovechan para retratarse en familia a más de 3.000 m de altitud……Igual que los hermanos Murcia.  El sitio, de veras lo merece…

Los Murcia proponen un grupo de veretón de kayak para el veranito. ¿cómo lo véis?

No todos los días se sube al Veleta, y menos con estas condiciones !

No tenemos mucho tiempo, porque algunos “fatigas” queremos hacer doblete. Hay que seguir !

El gran Pedro, que no hacía mas que repetir que “él seguía dando pedales y caminando porque nosotros no parábamos… que si por él fuera, ya habría parado hace rato…” jajaja grande Pedro !!!

En las curvas de la Carihuela algunos desprendimientos hacen esta bajada más técnica…

…y el carril cambia a la cara sur de la Sierra

Al fondo, Alcazaba y Mulhacén aguardan pacientes…

En el camino, una brecha permite asomarte a la cara norte.

El terreno es  super-árido. Las condiciones extremas de la alta montaña no permiten apenas la vida vegetal…

Es lo más parecido a estar en la superficie de Marte…

La Laguna de la Caldera, parada obligatoria…

…desde dónde podemos ver ya las 2 vereitas en forma de Y invertida que suben al Mulhacén

Nosotros nos decidimos por la del oeste, más corta.. y directa! .Candamos las bicis al margen superior del carril…

…y empezamos a subir la “pared” escarpada de 1,5 kms que teníamos delante de nuestras narices !No hay descansos, no hay sombras, no hay tregua… son 40 minutos de subida, subida y más subida…

Una subida que se hace extenuante, por la falta de oxígeno, que a esta altitud ya se aprecia

Sólo las cabras montesas se encuentra cómodas aquí…

A nosotros nos costó un gran esfuerzo alcanzar la cima. Puedes comprobarlo en el siguiente video:

Video CIMA Mulhacén

…pero a la vez una enorme satisfacción recorre nuestro cuerpo al hacer cumbre entre veretones !!

Ahí estamos, amigos, en la cima del Mulhacén, a 3.479 m de altitud, techo de la Península Ibérica

A estos 2 hay que echarles de comer aparte… como están er Miguelaje y er JuanK !!!

Tras saborear frugalmente la segunda cima del día, toca bajar “a saco”

Por delante, los compañeros pueden disfrutar de una bajada más relajada, saboreando también los paisajes

Como hace Rafa en este mirador, en las cercanías ya del mirador de Trevélez, camino de Capileira

Enfrente el barranco del Poqueira. Al fondo Veleta y Mulhacén. De allí venimos. Espectáculo !

En Capileira, Javi Calvo, los Murcia y Rafa dan buena cuenta de una cervecita helada. Salud !!!

Miguelón y Yosu hacían lo mismo por la cara sur de las Alpujarras. El viento les azotó de lo lindo sobre las flacas en su camino a Orgiva. Espero que Miguelón se anime y nos lo cuente en otra crónica.

El bus nos esperaba en Orgiva, tras 45 kms de descenso. Una vez más, no hay tantos sitios dónde puedas hacer esto.

Una ruta de “altura”, queridos veretones.

En una jornada hemos subido al Veleta pedaleando, al Mulhacén caminando, hemos cruzado el Parque Nacional de Sierra Nevada de Norte a Sur, entrando por la estación de esquí, y saliendo por el barranco del Poqueira, por las Alpujaras granadinas… Hemos pasado de la vegetación más pobre, a los vergeles y la frescura del regadío alpujarreño, a la abundancia de agua de los manantiales de Lanjarón…

No te pierdas las próximas aventuras por los mejores paisajes de nuestro entorno andaluz