Marbella Ronda por la Puerta Verde (8 Sep 13) JC & Luision

23/10/2013
Show all

Marbella Ronda por la Puerta Verde (8 Sep 13) JC & Luision

Un gran reto de difícil ubicación en la agenda de un veretón padre de familia, que llevaba 5 años en la mochila, que por fin vio la luz, y que congregó a una exquisita selección de veretones:

De izq a der: Rafa Pintor, Juan Carlos, Dani Martos, Luision, Anular, Torpedo, Riki, Joaquin, Michamida, JC, Luis, Rovi y Bruno (en fotos posteriores Javi Calvo y Fernando el Luso)

Muchos kms por delante nos hacen madrugar, y mi amigo Joaquin, recién llegado de Hamburgo, nos sorprende con el último grito en Alemania para el transporte de comida sobre la bici:

Por otro lado, Bruno y Riki , con los hombros “reventaos” del trono, tienen que recurrir al doping para soportar el enorme esfuerzo que se nos viene encima:

La Puerta Verde de Marbella une por carriles nuestra bella ciudad con Ronda. Comienza en Aloha Golf y sube por la cabreriza de Pedro Matulo, dónde los primeros rayos de sol cayeron sobre esta jauria de veretones:

En subida constante y con bastante piedra suelta se une al carril que viene de la Quinta hacia el Castaño Santo un poquito antes del primer merendero, el del Meliche, donde está tomada la primera foto de grupo que abre esta crónica

Joaquín y Luis van un poco más lentos que el ritmo machacón que imponen los veretones, a los que les entre la bulla y se adelantan. Yo me quedé con ellos para acompañarlos, como mandan los cánones de la filosofía veretona

Este carril, en mucho mejor estado, es el que vamos a seguir todo el tiempo, aunque el cartel de la Puerta Verde te invite a desviarte hacia la izquierda, al cauce del Guadaiza, por la cresta de los Cerros del Duque, que nosotros no tomamos por las rampas de gran pendiente en subida y el mal estado en que está ese camino. SI es una opción recomendable para hacerlo en bajada

Bruno y Riki no tienen más tiempo, y se vuelven

Pasado el cruce del Castaño, llegamos al 1er chorrillo, punto ideal para rellenar agua, comer algo y disfrutar de la frondosidad del bosque mediterraneo de la zona:  helechos, alcornoques, brezos…

Tras el Puerto de la Refriega, con vistas espectaculares sobre el Torrecilla, al norte, el camino sigue subiendo de forma ininterrumpida por unos montes arrasados por el fuego años atrás, con espeluznantes esqueletos de viejos pinsapos que nos hacen imaginar lo bonito que tendría que ser esta zona antes de ese gran desastre ecológico

Si necesitáis agua, hay un 2do chorrillo en esta zona, antes del cruce que baja a Río Verde. A partir de este cruce el desnivel aumenta y ya no dará tregua hasta…

…el Puerto del Robledal

Estamos a más de 1200 m de altitud, la cota más alta de nuestra excursión, y ahora toca bajar la zona de Los Quejigales por el Cortijo de la Fuenfría, con una fuente de agua fresca ubicada en un bonito bosque de pinsapos y abetos

Seguimos bajando hasta el camping de Conejeras, y…

…al lado de esta fuente, junto a la estatua de un águila sobre unas piedras, sigue el camino que nos llevará a Ronda

Michamida, Torpedo y Javi abandonan aquí la expedición y se vuelven por la carretera por falta de tiempo

Los demás seguimos por el camino, que sigue en perfecto estado, zahorrado, y cruza sucesivos cortijos que iremos superando uno a uno

Bajamos hasta el cauce seco del Río Piedras: un pequeño puente de madera, una calzada de piedras, y una vereita no ciclable de unos 200 m …

…antes de llegar a esta fresca chopera, regada abundantemente por la…

…fuente de Huerto Malillo, donde todos repostamos agua y repusimos fuerzas

Nosotros íbamos un poco más lentos, al límite de las fuerzas de Joaquín y Luís, que hicieron un esfuerzo titánico para no perder más tiempo del estrictamente necesario: perdonadme chicos, por el tremendo “bombardeo” psicológico que os di durante todo el camino, animándoos continuamente a seguir a ritmo: vamos, vamos !

A continuación afrontamos el segundo obstáculo físico importante del día, la hasta entonces desconocida para mí…

… «Cuesta colorá II «, empinada y con surcos de agua, que nos pondría en apuros, por el cansancio acumulado a esas horas

El paisaje es aquí, a la vez espectacular, abrumador, desolador:

Enormes montañas de rocas calizas, desiertas de arboleda…

… y casi desprovistas de cubierta vegetal

Ese pequeño punto en el horizonte, sobre el carril, a la izquierda del Peñón, es Joaquin…  no somos nadie !

Una cuesta más, y, por fin…

…la primera vista sobre Ronda: nos acercamos al objetivo !

Una a una, vamos abriendo y cerrando las sucesivas…

… “angarillas” que nos vamos encontrando.  La última cuesta importante del día ante nuestros ojos:

Siempre guiándonos por las muy buenas señalizaciones de la Puerta Verde volvemos ya a una zona…

…de encinas primero…, de olivos, después… y de cultivos de girasol y cereal más tarde

En el Pilar de Coca, las sensaciones ya son conocidas: toda esta zona nos recuerda a los 101 Kms…

Objetivo conseguido: hemos conectado Marbella con Ronda por carriles !

Esto se merece unas cervezas y un buen serranito en La Parrilla !!!

Aunque la euforia ha de ser contenida, porque todavía nos queda volver a la costa. De forma consensuada decidimos volver por carretera, y, como no:

parada y foto obligatoria en la figura de hierro de la cantera

Desde San Pedro cogimos el paseo marítimo y rematamos en plan verano azul, saludando a todos los veretones que nos encontrábamos por el camino

Rutón épico de MTB, por la kilometrada:  120 kms, y por lo duro de las subidas al Pto del Robledal primero, y la salida del Río Piedras después. El día perfecto para la monta, ni frío ni calor, gracias a las nubecitas dispersas que nos libraron del sol abrasador. Sobrecogedora la belleza del paisaje en el entorno del Río Piedras: las moles de roca te hacen sentir pequeño, insignificante. De haber vuelto por el mismo sitio, más de uno “jinca el pico”, asegurao…

Quiero dedicar esta crónica a todos los asistentes, porque esta es de las que yo catalogo como de “las que no se olvidan”… y muy especialmente a mi amigo Joaquín “el primo”, aventurero, apasionado y amigo de sus amigos como sólo él sabe: un abrazo CAMPEÓN !!

Nos vemos en la verea

JC

Puedes ver TODAS LAS FOTOS pinchado AQUÍ

Lee otra sensacional crónica de esta misma ruta PINCHANDO AQUI

3 Comments

1. salvador salvador dice:

Bravo, bravo. Y no jincó el pico nadie?

2. joaquin dice:

Saludos a todos esos globeros «advanced» del club la vereita. En primer lugar dar las gracias por acompanarnos en esa primera etapa Marbella-Ronda. Y en especial a Juan Carlos por servirme de sherpa ese primer dia (eso si, durante la etapa le hubiera metido plomo del de verdad, que crack…60 km de etapa y el tio sin parar de hablar; «a las 12 el torrecilla», «a las 3 el plaza de armas», «sin prisa pero sin pausa», «vamos vamos», «isabel ii» y hasta los asentamientos mozarabes y las cuencas…..le hubiera metido 3 tiros…desde el carino). Como sabeis Luis y yo continuamos hasta Tarifa por la Transandalus. Tramos espectaculares donde realmente disfrutamos de las MTB. Y con merito ya que solo nos guiamos con el rutometro.
    Un fuerte abrazo a todos, espero que la proxima vez que nos encontremos este un poco mas en forma. Os dejo el link en picassa de nuestra ruta por si algun dia os animais!!! UN abrazo a todos y en especial a Juan Carlos.

3. Higinio dice:

Buenas tardes, he leído vuestras rutas y esta en especial me parece fascinante.

Me llamo Higinio, me he mudado a Riviera hace poco por trabajo, soy de Cádiz. Conocí a Bernardo en la ruta de la Janda en Benalup y quedé en contactarlo por aquí. No conozco apenas rutas por aquí y me gustaría salir algún día con vosotros. ¿Qué día soléis salir?, ¿mtb o carretera?.

Bueno, ahora mismo estoy lesionado, pero es una lesión leve y en varias semanas espero estar de nuevo a punto.

Aprovecho también para daros a conocer mi página web, soy ingeniero informático y la voy mejorando en mis ratos libres.

Os dejo una de las subidas que más me ha gustado de las que he hecho en málaga, http://ekibike.com/crear_ruta.php?id=6646

Podéis crear rutas, subirlas, etc. Parecido a wikiloc, pero orientado solo a ciclismo y en especial a los perfiles y porcentajes.

Bueno, que me enrollo, espero vuestra respuesta sobre las rutas, mi correo es guerreronumero8@gmail.com, un saludo y enhorabuena por la página.