Torrecilla por la cara sur
22/01/2014
I MTB Remolque San Sebastian de los Ballesteros – Via Verde Campiña Córdoba (5 Abr 14) JC
09/04/2014
Show all

«The Other Side» Montes de Malaga (22 Feb 14) JC

Cada vez sucede más a menudo: hasta 28 ciclistas, variado de veretones, echamos otra o qué? y ermitaños nos juntamos en la Venta el Tunel !

Este año quise citaros allí para ver «El Otro Lado» , pero de los Montes, como decía la coplilla de los Doors cuando chicuelos… , esa con polémica letra que da pie a tantas interpretaciones

El principio de la ruta tenía posibilidad de «¿tuto o muedte? «, pero Carlitos no planteó elección, así que «muedte» para todo el mundo: subida directa Tunel – Torre Almenara por el Camino Real de la Torre con rampas del 22 %

Los «devora kms» pasaron de largo ante la Torre de Verdiales

, desde la que hay unas vistas panorámicas increíbles sobre la capital Malagueña y el Circo montañoso que la circunda

Muy cerca, tras disfrutar de un par de vereitas con Saltabalates, llegamos a la Ermita de Verdiales, dónde todos los años se congregan grupos y pandas de Verdiales, los cantes oriundos de estos montes

» Entre Málaga y Almogía
Está mi tierra señores,
En Roalabota nací
Me crié en Los Verdiales,
Montes de muchos almendros
Y de tantos olivares. «

Muy árida, la Loma de Verdiales es, amigos, «El Otro Lado» del río Guadalmedina, la parte Oeste del Parque Natural Montes de Málaga

Desde el «vendo miel» que diría nuestro Perico, bajamos por la carretera hasta el monolito (dónde Pepe gripó el buje trasero y tuvo que abandonar. Vaya tela !), antes de bajar por el pinar al río Guadalmedina

Chaquetas fuera y a subir toca hasta el Cortijo de Jotrón y su ombá diodico

, a cuyos pies besé el suelo como Karol Wojtyla…

…y, acto seguido, pegué un salto como Chiquito: » Kietorrrr: estoy bien, no ha sio ná ! «

» Peaso parsela ta caba de comprá, compare !! «

Como no, seguimos ascendiendo, hasta la base oriental del cerro de Jotrón, en la foto:

Antes de encarar la segunda tachuela del día: el cortafuegos de Pocopán

Algunos, con mucha fuerza y más terquedad, casi lo suben, a pesar de las piedras que hacían imposible una trazada limpia: INCREIBLE Caballo Loco !

Búscate en esta foto. Si no estás es que no viniste !! jeje

¡¡ Menudos galgos los amigos montillanos !!

Tocaba ahora bajar el cortafuegos de la cara este de Pocopán…

…Dónde Lorenzo nos da clases magistrales de como colocarse en la bici para bajar

Desde aquí, pasando por Contadoras, tomamos la carretera hacia La Reina, y en la base de la antena giramos a la izquierda para volver al carril:  Por fin llaneamos !!

Junto a la encina del cortafuegos, mirador natural a toda la cara norte del Parque, sacamos esta bonita foto de grupo

Tras incorporarnos a la carretera, al norte, en Galwey, nos tomamos unos refrescos y un merecido descanso, antes de proseguir hacia la venta del Lince y seguir bajando hacia Colmenar otros 5 kms

Salimos de nuevo a la tierra para descubrir los carriles del norte del Parque. Cresteamos primero por un cortafuegos hasta el carril que nos conduciría al lagar Lo Calvo y al Puerto del Viento después, en ligera, pero continua subida.

Desde aquí bajamos hacia el Lagar de Chinchilla y última subida hasta Contadoras y el mirador sobre el Hotel Humaina

Decisión importante: me tiro por los cortafuegos o sigo por carril convencional ?

Los que elegimos la primera opción tuvimos la oportunidad de admirar esta bellísima estampa en Zupide:

Es el despertador de la primavera, amigos:  el almendro en flor

Un verdadero espectáculo natural de color, olor, luminosidad, frescura….

Nos recuerda que el invierno llega a su fin y muy pronto la vida explotará por doquier

Por delante teníamos 6 kms de cortafuegos y vereitas que pondrían nuestra adrenalina a flor de piel: camino de las Lomillas y Cerro del Aguila !

Como siempre, los galgos se adelantaron mientras yo iba recogiendo a los últimos, que habían sufrido un par de pinchazos…

En casa Contreras había que salirse del cortafuegos a la derecha, para saltar al Carril de Morata, pero estos ya no estaban !  Por lo que me dijo Saltabalates, bajaron por una trialera de motos hasta el arroyo… pa matarse !!!

Lavaillo del gato y a la Venta el Tunel, a por el merecido almuerzo:

Aceitunitas, Berenjenas, Tomates, Platos de los montes bajo en calorías…

Y arroz en cazuela, picante, para que la cerveza entre bien !

Los del cortafuegos sacamos 64 kms con 2200 m subida acumulada! , los del carril 10 km más, pero bajando, oiga!

El Morrison se estaba quitando… , igual que nosotros de la bici, pero mientras tanto, a veces, caía en la tentación, pegaba el salto, y pasaba al otro lado…

Cuanta similitud, veretones, con el salto que experimentamos en nuestros cuerpos agónicos, cuando las piernas ya no responden, pero es que la mente tampoco… y empiezas a verlos a todos, como dice nuestro querido Barbas: a la niña del exorcista, al niño del sexto sentido…

Pero cuando terminamos todos exhibimos una sonrisa, caras felices. Una buena ducha, cuando puedes, y una buena panzada de comer con los compañeros, contando las anecdotas, y ya estás deseando que llegue el fin de semana que viene para repetir !

Pasamos un día de los buenos, buenos. Muchas gracias a todos por venir, a los de Marbella, a los Montillanos, a los Malagueños y a los que no pudisteis asistir, os esperamos en la próxima

Nos vemos en la verea

JC

PINCHA AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS

Abajo puedes bajarte el track de Wikiloc

4 Comments

1. El Barbas El Barbas dice:

Estupenda ruta, este año no ha podido ser, el ansia de Orzowei me ha podido, esto de correr exige ciertos sacrificios, la proxima espero ir y comerme lo acumulado. Saludos.

2. saltabalates dice:

Hola

Presi Dimisión!
    Muchas gracias por diseñar ese gran día de mtb y todo lo demás, me encantó.

Nos vemos en otra.

Saltabalates

3. salvador salvador dice:

Bonito día, si señor. JC te ví de jocicá a medio metro y me dió lo risa, menos mal que no te pisé el pezcuezo ja ja.
    Habrá que repetir pronto y estrenar el remolque no?

4. Pedro dice:

felicitaciones ! buena distancia y ademas subiendo tanto !