IV Remolque Via Verde Sub-Bética (23 Nov 14) JC, Luis & Miguel
noviembre 29, 2014
V Remolque MTB PN Desfiladero de los Gaitanes (10 Ene 15) JC & Luis
enero 16, 2015
Sierra Blanca, protectora y abrigo frente a los fríos vientos del Norte en invierno,  amortiguadora de los temibles terrales del verano, configura y es responsable del envidiable microclima de Marbella.

Parte fundamental del paisaje y de nuestra historia, como fuente de combustible para la industria, medio de vida para los habitantes de la zona en épocas de escasez e incluso refugio en tiempos turbulentos.

Hoy día es un destino habitual para muchos aficionados senderistas o simple estampa de la Costa del Sol para la gran mayoría, guarda en su interior muchas historia y secretos.

.

Uno de ellos es un trágico suceso que ocurrió el 20 de Diciembre de 2.004. Sus huellas aún son visibles desde distintos puntos de la Sierra. Un amasijo de hierros, difícilmente reconocibles al fondo de una cañada, que pone un toque de tristeza y de reflexión ante la indescriptible belleza que la conjunción de Mar y Montaña que ofrece el paisaje.

Estos restos pertenecen a un helicóptero modelo Robinson 44 que originalmente tenia al aspecto que se muestra abajo.

 Una historia más triste si cabe si tenemos en cuenta las circuntancias de los implicados. Dos de ellos acababan de casarse en Gibraltar y uno de los regalos de boda era un vuelo turistico para llevarlos hasta el lugar de la celebración en Mijas-Costa.
El comienzo de una etapa en la vida que terminó bruscamente a medio camino entra Juanar y la Concha, en el punto más alto de Sierra Blanca, con 1.275 metros, conocido como el Cerro del Lastonar.
El resumen del accidente que se recoge del informe técnico de la CIAIAC es el siguiente:
El helicóptero, con dos pilotos a bordo, había iniciado el vuelo desde el aeródromo de La Axarquía. Aterrizaron en un campo de golf de Estepona y recogieron a dos pasajeros recién casados para un vuelo turístico por la zona y para trasladarles hasta Mijas- Costa.
Durante el vuelo sobrevolaron por el sur la montaña de la Concha y se dirigieron hacia la cumbre del cerro de Lastonar. Cerca de la cima el helicóptero inició una trayectoria errática y se produjo el impacto contra una encina situada en la vertiente norte. En este impacto el helicóptero perdió una pala del rotor de cola y cayó a continuación verticalmente unos 60 m hasta chocar contra el terreno.
 En el suceso perdieron la vida el piloto y los dos pasajeros y sobrevivió el piloto acompañante, que fue rescatado la misma tarde del evento.”

 

Casi ninguno sabemos nada de helicópteros, lo que si está claro es que es una máquina que se opone con todas sus fuerzas a volar, el cómo lo consigue es un asunto muy complicado.

El giro del rotor principal hace que se eleve el helicóptero, provocando al mismo tiempo un giro del cuerpo del helicóptero hacia el lado contrario.
El rotor de cola es el encargado de contrarrestar este giro y evitar que el cuerpo del helicóptero gire en sentido contrario del giro del rotor principal, además de permitir el poder dirigir el helicóptero.

¿Qué ocurrió para que el rotor de cola no pudiera contrarrestar esta fuerza y helicóptero perdiera el control ?

Los expertos lo atribuyen a un efecto aerodinámico malévolo. Una pérdida de efectividad del rotor de cola o LTE (Lost Tail Rotor Effectiveness )

En situaciones de sobrepeso, altitud, poca velocidad de traslación, viento de cola o cruzado, Etc. el rotor de cola no es capaz de realizar su trabajo siendo sobrepasado por el excesivo esfuerzo de par de torsión perdiéndose el control de la aeronave como ocurre en los siguientes videos.


Hoy 20 de Diciembre de 2.014, diez años después, con esta crónica se quiere hacer una homenaje tanto a los que pierden la vida en la montaña como a los que velan por nuestra seguridad en ella, para que podamos seguir disfrutándola.

2 Comments

  1. JUAN CARLOS JUAN CARLOS dice:

    Impecable trabajo, David !!
    Ya nos estás preparando una ruta de senderismo para ir a ver los restos !!
    jajaja
    nos vemos en la verea
    JC

  2. lorenzo lorenzo dice:

    Ahora vas y lo cascas….

Deja un comentario