MANTENIMIENTO DEL BLOG
noviembre 1, 2009
Media Maratón de Los Palacios y Villafranca
noviembre 5, 2009

A lo colorido de las sierras de nuestro entorno, este fin de semana, hemos tenido que sumarle un vistoso añadido que nos ha proporcionado un fenómeno-espectáculo meteorológico conocido como “Mar de nubes”. (También conocido como “Taro“, relativamente frecuente en verano pero extraño de verlo el 1 de Noviembre)

La mañana se presentaba un poco fresca y poco que empezamos a tomar altura nos metíamos en una especie de niebla que nos impedía ver el paisaje.

Poco a poco vamos ganando altura hasta salir de la niebla a un cielo completamente despejado, y como un avión colocarnos por encima de las nubes. Seis espectros y al fondo, flotando en el aire la Sierra Blanca.

La niebla desde el mar, avanza cubriendo totalmente Marbella y atravesado la sierra por los únicos lugares que les permite la orografía: los valles de los Ríos Verde y Guadaiza.

La vista la tenemos desde la altura pero la explicación del fenómeno, curiosamente hay que buscarla en el fondo del mar y en nuestra proximidad al Estrecho de Gibraltar. Fascinante Desde el punto de vista oceanográfico, el Estrecho de Gibraltar, separa al mar abierto (océano Atlántico) de un mar interior (el Mar Mediterráneo), dos cuencas marinas de distinta naturaleza y por tanto, con aguas de propiedades diferentes.

Las aguas menos salinas, más calientes , pobres en sal y poco densas del Atlántico entran por la superficie y el agua mediterránea, mucho más rica en sal, más densa, se hunde y se enfría y vuelve al Atlántico como aguas profundas. Esta complejidad del sistema del estrecho, unido a la orografía del fondo marino a los vientos y Mareas, dan al Mediterráneo un carácter de mar oceánico, aun sin serlo, dando lugar a fenómenos como el que nos ocupa.

Panorámica de la Sierra Palmitera sobre el Mar de Nubes.

Su origen hay que buscarlo en la aparición de Upwellings (afloramientos) de aguas profundas y frías hacia la superficie inducidos por el viento. Uno es el inducido por los vientos del Poniente en la costa del Sol, que arrastran el agua en superficie mar adentro, por efecto del transporte de Eckman, hasta que se sumergen al encontrarse con aguas menos densas. Ese “vacío” que deja el agua en superficie, es compensado mediante un afloramiento de aguas más profundas y frías.

Plaza de Armas y al fondo el Torrecilla.

El contacto de una masa de aire húmeda y cálida con la superficie fría del mar, produce un brusco cambio del aire. Este al enfriarse alcanza el punto de rocío, y por consiguiente el vapor de agua se condensa formando el espectáculo de niebla.

Imagen de satélite del 24/07/2001 a 08:04 UTC, que ilustran nuestro caso.

“Nieblas en el Estrecho, que fueron generadas en las aguas frías -por los activos upwellings inducidos por los vientos del NE– de la plataforma costera occidental de Marruecos y transportados por los vientos del S al SW. También se formaron nieblas en la costa del Sol y sector oriental del WEG de Alborán.”


Y para terminar de alegrarnos el día, hicimos un poco de “submarinismo” por el Mar de Niebla bajando por el Carril de la Máquina.

Fotos

Bajate el Archivo para GoogleEarth.

6 Comments

  1. Luisi-on dice:

    Puertas, eres un fenomeno. Nos has dado un mar de informacion.

    Salu2. aaadios.

    Luis.

  2. saltabalates dice:

    Hola

    Afirmativo Luis, mucha informacion, gracias.

    Pero… y la info de la ruta, estos biker mezclan el cruce de Tolox, con la bajada de la makina como cualquier cosa, señores la primera es una ruta y la segunda es otra, o sea dos rutas distintas, yo necesito al menos dos dias ditintos para hacer eso, no??

    saludos

    saltabalates

  3. Luisi-on dice:

    Mariano, el helipuerto que ves no es el del cruce de tolox, sino el que se encuentra al final de la subida del matulo.

    A ver si nos vemos por esas vereas.

    Salu2. aaadios.

    Luis.

  4. saltabalates dice:

    Hola

    Vaya metedura de pata…

    Perdon, perdon, perdon.

    saludos

    saltabalates

  5. FASCINANTE

    No hay nada como la visión de un experto para darte cuenta de lo poco que conocemos este maravilloso planeta donde vivimos…

    Lo más insignificante a simple vista puede guardar magníficos secretos

    Secretos que están ahi “camuflados” e intemporales, simplemente esperando a que alguién con la suficiente sensibilidad de apreciación e inteligencia para la interpretación de señales los desvele

    Muchas gracias, biólogo, por emplear tu tiempo en acercarnos un poco más a “la luz”

    Nos vemos en la verea
    JC

  6. fdpuertas dice:

    Mariano, te has perdido con tanta niebla, así que he puesto el perfil y el track para GoogleEarth.

    ¡Menudo peloteo del presidente!

Deja un comentario