SUBIDAS SUR A LA SIERRA DE LAS NIEVES

FBK de las Rozas, 2010
Septiembre 19, 2010
Reconocimiento de Coin 100×10 Sabado 18 Septiembre 2010
Septiembre 22, 2010

SUBIDAS SUR A LA SIERRA DE LAS NIEVES

Lamentablemente no es un anuncio si no un recuerdo y un merecido homenaje a unas de las mejores rutas que hemos tenido por los alrededores.

En Junio de 2.005, organizada por el Club Ciclistas Los Jululus y dentro del las 24 Horas Deportivas de San Pedro de Alcántara, se nos convocaba para la I Subida Sur a la Sierra de las Nieves.

Con salida desde San Pedro de Alcántara y llegada al polideportivo de Nueva Andalucía. Entre medio poco menos de noventa kilómetros por lo mas bonito y abrupto de las Sierras de Benahavís, Istán y Marbella amenizada con avituallamientos en Venta Quemada, Cuevas del Moro, Puerto de las Golondrinas y en el Nacimiento de Istán.

Una de las cosas que llamaba la atención era la presentación de la prueba en la web de las 24 horas deportivas.

Con mapas y perfiles de la ruta a la que no estábamos acostumbrados. Ni los GPS ni los GoogleEarth, wikiloc, GpsVisualizer y demás aplicaciones estaban tan de moda por esas fechas, lo más y mejor que podíamos de rutas por nuestra sierra era el magnifico e inspirador trabajo que los Bikerones tenían en su web.

Ahora nos presentaban un estupendo mapa, detallando caminos, cruces y puntos de agua de la ruta .


Por su puesto no estaba el track de la ruta pero nos puede servir uno de las últimas rutas de Wantax.
Tras la salida neutralizada desde San Pedro de Alcántara, se da la salida buena justo en el campo de Golf de la Quinta.

Fotos Primera Subida Sur Sierra de las Nieves

Delante los el grupo de cabeza disputando la prueba, siendo el podium para Martín Sanchez Vera, Francisco Javier González Fraile del Mtb Marbella y Antonio Lorenzo Morito Martin del C.C.Jululus y muy cerca de ellos, David Jacobo Castro Gallardo del Bike Station Marbella hoy veretón.

Clasificación Primera Subida Sur Sierra de las Nieves

Detrás el resto de corredores, siempre con la presencia de vehículos de apoyo y con voluntarios señalizando cada cruce en todos los puntos del recorrido, todo un lujo.

Huerfanos de Club, con unos pocos de años menos y con los maillot de las pasadas cicloturistas nos enfrentabamos a las primeras y duras rampas del Carril del Castaño Santo.

Ruben

Pepe Rey

Alberto

Aquí tenemos a Luis que no se le dio bien el día. Después de ocho horas en la bicicleta y en plena naturaleza llego a casa oliendo a gasoil del coche escoba.

Para todos eran otros tiempos y como veis otras bicicletas.

El resto del pelotón no ibamos tan rápido como los primeros y ya en el primer kilometro de ruta habia gente empujado la bicicleta, solo un aticipo de lo que vendría despues en esta dura y exigente prueba.

Tras mas de 15 km de subida habia que bajar al boquete del Nacimiento de Rio Verde, y luego subir hasta el Puerto de las Golondrinas.

Tras el segundo avituallamiento en pleno Puerto de las Golondrinas, que literalmente era una tienda de “Ultramarinos,” donde no faltaba de nada, había que llegar al Nacimiento de Istán, donde el frescor del agua, la fruta y los dátiles de la organización nos daban el resto de fuerzas para bajar la carretera de Istán y llegar a meta.

A esas alturas la subir la cuesta del Nacimiento era una odisea y la cuesta del “Aloha” un auténtico puerto de montaña, que subí empujando la bicicleta.

Tras casi 8 hora de bici, sin un átomo de fuerzas pero con más moral que el Alcoyano, entrada triunfal en meta.

Después de aquello o bien le metíamos a la bici con la radial, o la tiramos al trastero y la poníamos una manta para no verla más….. o bien persistíamos en esto del mtb al año siguiente nos presentamos a la II Subida Sur de la Sierra de las Nieves

La segunda edición venia con novedades y aciertos, un recorrido con la posibilidad, de hacerlo en la modalidad corta o larga. (Además lo decidias sobre la marcha)

Un diseño de recorrido que permita que un mismo punto de avituallamiento, situado en el Meliche, sirviera hasta tres veces y mayor control sobre los participantes al estar el recorrido más “concentrado” y no en tanta extensión como en la primera edición.

Salida neutralizada desde San Pedro de Alcántara al Lago de las Tortugas, subida por las apretaderas hasta el carril del Castaño Santo, Meliche y bajada al Arroyo del Hoyo del Bote para subir la impresionante “Cuesta Colorá” que hasta cuatro caminos, bajada por el carril del Castaño Santo hasta el Meliche, allí la posibilidad de seguir bajando por el cauce del Guadaiza hasta la meta en el Paseo Marítimo de San Pedro o bién desviarse en busca del Carril de la Máquina para subir otra vez al Carril del Castaño Santo, por donde ya hemos pasado y bajada directa hasta meta.

Otra vez derroche técnico y nos regalaron con el rutometro de la foto anterior, además sin pinchabas los lugares accedías a fotos y descripción de cada uno de los puntos del recorrido.

Perfil comparado de las dos ediciones y ahora aportamos un Track que puede servir para repetir la ruta.

Llegada temprano y concentración al principio de la calle Marqués del Duero, más conocida como la “calle de enmedio”.

Gran ambiente y muchas caras y ………

……y traseros conocidos en la la salida

Recogida de dorsales y de bolsa con desayuno.

Ya falta muy poco y la organización lo última todo para que de comienzo la prueba

El tan habitual ruido del arranque de motos y quads y las sirenas de la policía nos indican el inicio de la ruta.

Desde aquí fuimos escoltados hasta el Lago de las Tortugas donde comenzo la ruta.

El susto del día lo dio el vencedor de la primera edición Martín Sanchez Vera, que en la primera parte de la prueba tubo graves problemas cardiacos en un punto bastante inaccesible de la prueba, subiendo el carril de las apretaderas, en las proximidades del helipuerto, en el carril que uno la casa del cabrero “Matulo” con el carril de Castaño Santo. Finalmente pudo ser evacuado y felizmente se recupero del percance.

Desde ese día a ese “puertecito” le llamamos el “Puerto del del Jamacuco

Tras el “rutón” Llegada de Rubén

En la línea de meta del paseo Marítimo Francisco Osuna, alias “Don Pako”, compañero de las dos ediciones de la prueba y componente de los A.S.N.A.

y como siempre, con pocas fuerzas y mucha moral hay que celebrar la llegada.

Alli, duchas, comida casera, entrega de trofeos, polo conmemorativo y sorteo de regalos.

La última noticia de esta ruta fue otro intento de organizarla por C.D.C. Los Jululus, incluso con fecha en el calendario de la Federación Andaluza de ciclismo para el día 2 de Noviembre de 2.008, pero al parecer falta de permisos y la burocracia acabaron con el intento. De todas formas cada año miro el calendario de la Federación por si hay suerte.

Clasificación Segunda Subida Sur Sierra de las Nieves

8 Comments

  1. Anonymous dice:

    Sin palabras, que gran documento, enhorabuena por la grandisima cronica.

    Un saludo (Wantax)

  2. ¡Que pena que se pierdan esas cosas, con lo bonito que sería que este año se hiciera la 15º edición!
    El Mountain bike es bonito siempre, pero si se hace con mucha gente está mucho más divertido.
    Pobrecillo Luís, lo que tuvo que sufrir ese día.

    deberíamos de lograr hacer una quedada con todos los clubes del municipio y retomar en parte ese espíritu de compañerismo entre todos los amantes de la mtb.

    ¡ Buena crónica David !

  3. Angel dice:

    Salvador,veo que sigues viviendo en la epoca G.I.L seria la 5ª edicion fué en 2005.Imprezionante primo estuve a punto de ir a esa pero no pude ir por el trabajo yo solia salir con el de los pelos blancos que esta ahora metio en politica en en s.pedro.y digo yo primo si hubiera habido una 3ª edicion ¿hubieras ido con el mismo maillot? jejejej que gueno te salió puñetero.tu primo con cariño

  4. kiko dice:

    Primo enhorabuena por este pedazo de documento,haber si algún día se retoman este tipo de pruebas un saludo.

  5. Anonymous dice:

    ¡¡¡ que bonito picha!!!

    Ojala que no se pierda del todo este tipo de rutas.

  6. Fenomenal documento histórico que habrá hecho saltar las lágrimas a más de uno

    Muchas gracias, LLanero por tu gran trabajo !

    Esto de entrar en La Vereita es como firmar un pacto con el diablo. Me explico:

    Cuando voy por la calle y veo a la gente de nuestra edad, con el paso de los años tod@s ganan peso y canas…

    Tod@s menos Los Veretones!!!

    Hay que ver la cantidad de kilos que han perdido gente como Pepe Rey, Alberto, Luis o tu mismo, LLanero!!!

    Yo no tuve la suerte de participar, pero viendo ahora como lo organizaron, la verdad es que tuvo que ser una de las pruebas más bonitas y mejor organizadas.

    Felicidades a Los Jululus y si alguno de vosotros lee estas líneas, os invitamos a quedar y organizar una salida conjunta JULULUS – La Vereita

    Nos vemos en la verea
    JC

  7. Luisi-on dice:

    Yo tenia mas mala cara que el cochero de Dracula. Pero al final la termine en compañia del tio del mazo.

    Salu2. aaaaaadios.

    Luis.

  8. Anonymous dice:

    Soy el del pelo blanco que ahora esta metió en política.
    Gracias por este documento, es cierto que casi se me saltan las lagrimas.
    Los Jululus hicieron un muy buen trabajo, también la genta de la asociación Desarrollo Sampedreño.
    Fue un reto para nosotros hacer un evento de este tipo, la colaboración institucional casi nula, sin embargo tuvimos a muchos sampedreños que se ofrecieron a colaborar y muchos de ellos no montaban en bici. Sin ellos, nunca hubiésemos podido hacer esta ruta.
    Hemos intentado hacerla durante tres años más, al final hemos desistido de volver a organizarla. La Consejería de Medio Ambiente de Málaga nos deniega el permiso, puesto que parte del recorrido pasa por la vía pecuaria de Marbella a Ronda y la ley no permiten que pasen vehículos a motor. Por más documentos que aportamos para demostrar que es un camino abierto al tráfico de vehículos, solicitud de permiso especial etc. siempre nos la denegaron. Lamentablemente, otro evento sampedreño que pasa a la historia por culpa de alguna administración.
    Por último daros las gracias por este documento y por vuestras palabras.

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