PERDIDA CAMARA VERETONA
23/07/2012
Show all

Rodeo a la Huma ( 8 Jul 12) JC

La Huma, con sus 1.191 m, es el techo del Paraje Natural de El Chorro, y el domingo pasado, por fin, me dispuse a rodearlo

15 kms separan Perocia de la estación de El Chorro, ideales para calentar
De Rodeo al Huma

El Camino de las Pedreras asciende la cara sureste de la Huma, literalmente pegado a la montaña. Impresionan la altura y verticalidad de las paredes calizas que hacen de esta zona un verdadero paraíso para la escalada
Para ello conté con la inestimable ayuda de mi vecino Cristobal: “perote” de nacimiento, obra y palabras, veretón congénito y gran conocedor del terreno

Aquí lo tenéis en plena faena con su cannondale y con su Alora natal de fondo, a las faldas del monte Hacho
La subida, de 7 kms al 10% de media, trasciende primero por pinar, luego atraviesa unos olivares, dando un leve respiro, y por último rola a norte, con esta pala de hasta el 23% y con un terreno ahora muy seco, lleno de piedras sueltas y regajos, que requieren de la fuerza y mejor técnica del ciclista

De Rodeo al Huma

El camino, que fue en el pasado Calzada Romana, atraviesa un collado que separa la Huma, al oeste, de la Sierra del Valle de Abalajís, al este y comunica el valle del Guadalhorce con la vega de Antequera

De Rodeo al Huma

Desde aquí ya se vislumbra la cima de la Huma. El paisaje aquí es, básicamente, escarpado, rocoso, carente de árboles

De Rodeo al Huma

Llenamos el bote en la fuente de la Viuda del Cortijo de la Rejenada, punto de partida para rutas de senderismo que ascienden a la cima de la Huma
 Al sur vistas panorámicas sobre el valle del Guadalhorce y Sierra de Mijas al fondo

Seguimos subiendo ya de una forma muy ligera, hasta el Paraje de las Ruinas Romanas de Nescania, actualmente enterradas para su preservación

De Rodeo al Huma

Existe un museo y asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural en el Valle de Abdalajís

Reaparece el pinar y seguimos buscando el Cortijo Campano

Al norte aparecen estas estupendas vistas de la vega Antequerana…
El camino que veis viene del Cortijo del Madroño. Zahorrado, baja al norte seco y con mucha grava suelta: cuidado con los derrapes!
Progresivamente dejamos a la izquierda 3 carriles que se adentran en la sierra y llegamos a las vías del AVE, dónde tomamos al oeste la carretera que viene del Valle de Abdalajís hacia las presas

De Rodeo al Huma

Los paisajes de postal, con la Sierra LLana ahora al sur…

…y con el azul intenso de las aguas empantanadas al norte
Nos sorprendieron a 2 cabras montesas, cada una con un chivarro, cruzando la carretera delante nuestra: emocionante y preciosa estampa

De Rodeo al Huma

Llegamos así a las presas de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba

Bajando un poco, el sillón del Rey debe su nombre a Alfonso XIII, que inauguró estas obras en los albores del siglo XX…

…y justo enfrente estupendas vistas sobre el embalse del Conde de Guadalhorce

Nosotros seguimos dirección a Ardales y en el 1er cruce al Sur, hacia la estación de El Chorro
En el descenso Cristobal me llevó por una verea paralela a la carretera: bajada de sillín, subidón de adrenalina y recuerdos de todos esos veretones que disfrutan con este tipo de senderos “off the road”

De Rodeo al Huma

Y como broche final, el siempre impresionante Desfiladero de los Gaitanes que para nosotros significaba el cierre del cerco sobre el coloso calizo de la Huma
Se me quedó en el tintero la subida al Pico del Convento, pero el tiempo se nos echó encima… excusa perfecta para volver!

Una ruta “monumental”, lo más parecido a hacer senderismo, pero en bici, con una subida inicial exigente, pero totalmente justificada para poder admirar los paisajes tan espectaculares por los que discurre. No me canso de decirlo: toda una joya esta zona de El Chorro

Muchas gracias Cristobal por tus indicaciones, pero sobretodo por tu siempre agradable y entrañable compañía

Nos vemos en la verea
JC

PINCHA AQUI parra ver TODAS LAS FOTOS

Descárgate AQUI el TRACK para tu GPS

5 Comments

1. dbarranco dice:

Se me han puesto los vellos de punta.

2. Guaqpa, guapa, si señor, a ver cuando nos llevas. El perfil se ve suavito, ja,ja

3. saltabalates dice:

Hola Presi,
    Guapa guapa, pero supongo que calurosa tela, no?
    Si la hubieras hecho alreves, hay una «alternativa» al camino de las predreras de esas chulas de ir uno detrás del otro, jiji
    Saludos
    Saltabalates

4. Anonymous dice:

Hola mariano!
    El calor a las 7 de la mañana no existe, jejeje
    Los 15 kms de vuelta algo más, la verdad, pero en bici funciona muy bien la refrigeración por aire…
    Mi vecino me bajó esa verea del pinar paralela a las pedreras el año pasado
    FLIPANTE
    La próxima me gustaría subir al convento y bajar por ahí
    APUNTATE
    Nos vemos en la verea
    JC

5. Anonymous dice:

Leyendo tus crónicas, a veces da la sensación de que tienes estudios y todo.
    Hay que repetirla, con la variante que queráis; La envidia es todavía mayor,cuando me he quedado a las puertas de ir.
    Bonita crónica para una bonita ruta. Ahi se ve faena, para ponerse el mono azul, y pañuelo con cuatro nudos en la cabeza.
    El Sr. Cristobal es un mapa abierto. Que siga ilustrándonos.